Protocolos SITCOM Covid-19

COMUNICADOS OFICIALES DE CONTROLES Y DIRECTRICES

COLABORADORES

De acuerdo con la situación de contingencia actual, en este momento, nuestro objetivo como empresa es proteger y garantizar la salud de nuestros colaboradores, por lo que solicitamos asumir la responsabilidad sobre nosotros mismos para evitar afectar a nuestro entorno laboral y familiar.

Estamos trabajando para poner en marcha los debidos protocolos de prevención, así como las medidas de contingencia necesarias para contener la propagación del virus en nuestro personal. De esta manera contribuimos a evitar la incidencia de la enfermedad en el país.

La estrategia general de SITCOM está enfocada en proteger la continuidad de las operaciones, debido a que nuestro sector de actividad está estrechamente relacionado con las telecomunicaciones, que son claves para mantener los óptimos canales de comunicación.

Para atacar es situación, internamente y externamente estamos manejando una estrategia de comunicación liderada por Talento Humano y Mercadeo, para mantener informados a toda la compañía sobre las directrices sobre el manejo de la situación.

Solicitamos a nuestros grupos de interés consultar la información constantemente, debido a que irán cambiando de acuerdo a las regulaciones regionales, nacionales e internacionales.

AUTOCUIDADO

Para evitar el posible contagio del virus entre nuestros colaboradores, debemos seguir estrictamente las siguientes recomendaciones de salud:

  • Lavado de manos al ingresar a la compañía y con la frecuencia que la situación amerita.
  • Evitar tocarse el rostro con las manos.
  • Limitar al máximo el contacto físico, por lo que sugerimos no saludar de mano o de beso y evitar los abrazos.
  • Tener una alimentación de saludable que permita mantener las defensas estables. Incluir alimentos que contengan vitamina C, D y ZINC para fortalecer el sistema inmunológico.
  • Evitar relaciones cercanas con personas enfermas de gripe o síntomas comunes.

Quienes presenten alguno de los síntomas, debe seguir instrucciones de su líder para el manejo de su situación particular, que permitan tomar medidas restrictivas.

  • En caso de tener síntomas de tos o estornudo, cubrirse con la parte interna del codo.
  • Ventilar el espacio de trabajo, en la medida que sea posible.
  • El área de recepción recibirá entrenamiento y equipos de protección necesarios para su cuidado.
  • Respetar y seguir los protocolos de salud definidos en aquellos lugares públicos a los que asistamos.
  • Promover entre los compañeros de trabajo el autocuidado y cumplimiento de todas directrices impartidas.
ASEO EN OFICINAS
  • Intensificar la rutina de aseo en los espacios de oficina: desinfección de escritorios, computadores y equipos tecnológicos.
  • Disposición de gel antibacterial en zonas comunes y puntos de acceso, jabón líquido y toallas de papel para facilitar el lavado de manos.
  • Desconexión de secadores de manos en baños, como medida de prevención para evitar la propagación del virus a través de estos equipos.
  • Disposición de papeleras adicionales para desechar toallas y tapabocas.
OTRAS MEDIDAS
  • Se reducen los viajes en su máxima expresión, de acuerdo con las necesidades de servicio. Serán los coordinadores de proyecto quienes autoricen los viajes.
  • Buen uso de las herramientas tecnológicas para el manejo de los canales electrónicos.
  • En caso de que algún colaborador deba desplazarse a alguno de los países considerados de mayor riesgo, tendrá que someterse a su retorno a un aislamiento social preventivo de catorce (14) días. Se debe informar a la dirección de Talento Humano a fin de aplicar el debido protocolo.
  • Establecimiento de un protocolo para visitantes, el cual debe ser seguidos al pie de la letra.
  • Restricción de las acciones de formación a grupos mayores de 30 personas, en estas sesiones se deben extremar las rutinas de autocuidado.
  • Evitar participar en los eventos sociales o laborales que impliquen la aglomeración de más de 50 personas en algún lugar externo. En caso de asistir, es indispensable extremar sus medidas de autocuidado.
TRABAJO EN CASA

Es una medida contemplada por la empresa en la situación de emergencia sanitaria que se está viviendo en el país. De acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Trabajo para empleadores y trabajadores, SITCOM considera lo siguiente:

  • Solicitud de un plan de trabajo por área, que contemple las actividades y tareas inherentes a cada proyecto.
  • Cada líder de área debe hacer seguimiento de todos los colaboradores, asegurando su alta disponibilidad en la operación diaria y generando un entorno colaborativo.
  • Cada equipo de trabajo debe asegurar que es auto gestionable y pueda cumplir a cabalidad las actividades asignadas.
  • Se entenderá que cada líder de área actúa como un facilitador – de relaciones, información y escalamientos – ante el equipo de trabajo.
  • Cada área de trabajo debe contar con la capacitación impartida por IT para el acceso remoto a la red interna de la empresa, la cual no requiere una VPN sino un acceso web al servidor. 
  • El área de IT debe proporcionar a cada uno del personal administrativo de un usuario y clave de acceso a la plataforma interna de la empresa, NAS OPERATIVO.

Durante los meses de la emergencia debemos adoptar una actitud flexible y adaptativa a los rápidos cambios que pueden presentarse en el manejo requerido de la situación, razón por la cual es importante estar en constante comunicación.

Seremos poco eficaces en la contención de la enfermedad si limitamos estas medidas solo a nuestro día a día en la operación. Por eso la importancia de asumir estas recomendaciones como parte de nuestras vidas cotidianas mientras se supera la emergencia.

Contaremos con un repositorio de preguntas frecuentes en el Blog de la empresa, que será actualizado diariamente para resolver las dudas que se puedan presentar. En caso de no encontrar allí la pregunta, deberán comunicarse con su jefe inmediato quién se encargará de responder las inquietudes.

Adicional, la información asociada al COVID-19 y las medidas del gobierno nacional en cuanto a las recomendaciones de aislamiento son cambiantes en corto plazo, por lo que las instrucciones presentadas están sujetas a actualizaciones. Es importante estar todos atentos a la información que pueda emanar de la empresa.

CLIENTES

En vista de las complicaciones de movilidad por el riesgo de salud que presenta en la actualidad, nosotros como empresa nos adaptamos y alineamos con nuestros clientes para asegurar la continuidad de las operaciones diarias.

Nuestro modelo de negocio amerita contar con mesa de apoyo a proyectos y personal en campo, con quienes hemos transmitido las directrices de contingencia para evitar el contagio del virus COVID-19, y así reducir el riesgo de absentismo laboral.

Por un lado, nos esforzamos en motivar a nuestros colaboradores administrativos a tener mayor precaución con su salud, y en incentivarlos a trabajar desde casa.

Por otro lado, con nuestro personal en campo, tomamos las medidas de contingencia necesarias para salvaguardar su salud y poder continuar en la medida de lo posible con nuestras operaciones diarias, que son importantes para mantener la infraestructura que la situación actual demanda.

VISITANTES Y PROVEEDORES

Visitas a las instalaciones:

De acuerdo con nuestro modelo de negocio, SITCOM SAS requiere del constante aprovisionamiento de equipos, herramientas y material de trabajo desde proveedores hacia SITCOM, o desde SITCOM hacia el personal en campo. Es por ello, que las visitas a las bodegas o sedes, quedan restringidas durante los próximos dos (2) meses, teniendo en cuenta la resolución dada por el Ministerio de salud.

En caso de que sea necesario que alguna de las partes involucradas se presente en las instalaciones de SITCOM SAS, como proveedor o visitante, deberá responder un cuestionario de seguridad para conocer su estado de salud.

En caso de presentar síntomas de resfriado común o gripe, deberá usar tapabocas durante toda la permanencia dentro de las instalaciones.

En caso de presentar síntomas de COVID-19, SITCOM SAS solicitará el retiro de las instalaciones para evitar una posible propagación de contagio con el resto los colaboradores internos.

previous arrow
next arrow
Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram