Tenga cuidado: así funciona el nuevo negocio fraudulento que acecha a usuarios de Instagram

Ago 11, 2021 Noticias SITCOM

Instagram se ha convertido en el escenario de una serie de ataques bajo demanda por los que a cambio de un pago se puede conseguir la inhabilitación de las cuentas de usuarios determinados, un tipo de negocio clandestino que aprovecha los mecanismos de protección de la plataforma para lucrase.

Desde foros clandestinos se publicitan los trabajos para inhabilitar cuentas particulares de la red social, negocio que muchas veces está vinculado con el proceso contrario: la restauración de cuentas que han sido inhabilitadas por la propia plataforma.

Los servicios a demanda para inhabilitar cuentas aprovechan los sistemas de protección de Instagram, como informan en Motherboard. Así, una vez contratada la acción, el estafador puede crearse una cuenta en la plataforma y una vez es verificada, modificar la información de perfil y la imagen para suplantar con ella la identidad de la víctima. Con denunciar a esta última por suplantación es suficiente para sacarla de la red social.

Otro método es la denuncia fraudulenta que activa el protocolo de la política de suicidios o autolesiones de la plataforma. En Internet pueden encontrarse scripts para realizar denuncias masivas de cuentas de forma automatizada, como ha denunciado una de las víctimas.

Las ofertas de servicios para inhabilitar cuentas tienen precios asequibles. Según Motherboard, uno de los anuncios consultados cobra entre 5 y 30 dólares, según la cantidad de seguidores que tenga, mientras que otro cobra 60 dólares por cada cuenta eliminada.

En la otra cara se encuentran los servicios que ofrecen el proceso contrario: restaurar una cuenta eliminada por Instagram. De hecho, y según una de las víctimas, ambos negocios están vinculados, ya que nada más ser el blanco de una inhabilitación fraudulenta, puede llegar un mensaje que ofrece recuperarla a cambio de un precio, que suele ser de entre 3.500 y 4000 dólares.

Instagram ha asegurado al medio citado que está investigando este tipo de actividad, así como los foros donde se ofrecen estos servicios.

Vale destacar que el mes pasado, Instagram lanzó su nueva función de comprobación rápida de seguridad, con la que guía a las personas cuyas cuentas han podido ser hackeadas y les informa de los pasos necesarios para asegurarlas.

La comprobación rápida de seguridad o Security Checkup tiene como objetivo principal “ayudar a la gente a mantener sus cuentas de Instagram seguras”, como ha asegurado la compañía a través de un comunicado.

Para ayudar a las personas cuyas cuentas hayan resultado expuestas, los pasos para asegurarlas incluyen la comprobación de la actividad de su inicio de sesión, la revisión de la información del perfil, la confirmación de las cuentas que comparten información de inicio de sesión y la actualización de la información de contacto para la recuperación de la cuenta, así como el número de teléfono o el correo electrónico.

No obstante, la red social ha recordado a los usuarios que dispone de otros mecanismos de seguridad, y ha recomendado habilitar la autenticación en dos pasos a través de cuentas de WhatsApp o del número de teléfono, así como actualizar el número de teléfono y el email asociados.

Instagram ha avisado de que nunca contactará a los usuarios por mensaje directo, ante un aumento durante los últimos meses de las cuentas maliciosas que envían mensajes directos a la gente para que les proporcionen información confidencial, como su nombre de usuario y contraseña. La red social solo contacta con el usuario a través de la pestaña ‘Correos electrónicos de Instagram’.

Los usuarios también cuentan con la posibilidad de denunciar los contenidos y las cuentas que le parezcan sospechosos, la opción de activar la solicitud de inicio de sesión para confirmar que los accesos a la cuenta proceden del propietario.

Por su parte, el Buzón de Soporte también ha añadido cambios para que se pueda encontrar la información más reciente sobre lo que está sucediendo con las denuncias del usuario, o averiguar si alguna de sus publicaciones viola las políticas

Fuente:

https://www.semana.com/tecnologia/articulo/tenga-cuidado-asi-funciona-el-nuevo-negocio-fraudulento-que-acecha-a-usuarios-de-instagram/202112/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram
Open chat
Necesitas Ayuda?
Hola, En que podemos Ayudarte.