Así puedes saber si tus datos y cuentas de redes sociales han sido filtradas en la red

Abr 14, 2021 Noticias SITCOM

El auge de las redes sociales y tecnologías ha llevado a que gran parte de nuestra cotidianidad está marcada por el uso de aplicaciones y dispositivos facilitando la forma de comunicarnos y de acceder a varios servicios, pero también a la posibilidad de que nuestros datos sean filtrados en Internet.

El uso de nuestros datos, como números de contacto e información personal en diferentes plataformas, ha conllevado a que cada vez más estemos expuestos a las redes de cibercrimen que operan en la red.

Recientemente se conoció que los datos de más de 500 millones de usuarios de Facebook que habían sido filtrados en 2019 en 106 países del mundo fueron publicados en un foro de piratas informáticos, lo cual revivió el debate sobre la seguridad de nuestra información en Internet.

De acuerdo con las versiones, las direcciones de correo electrónico, números de teléfono, así como fechas de nacimiento, ubicación, estado civil y empleador fueron filtradas en la red.

“Se trata de datos antiguos cuya filtración ya había sido reportada en los medios en 2019. Encontramos y reparamos este problema en agosto de 2019”, indicó un portavoz de Facebook.

Los expertos han explicado que los piratas informáticos generalmente utilizan esta información para realizar estafas, piratería y marketing por lo que les pagan por suministrar esta información.

En medio de este nuevo escándalo, algunas herramientas han venido ganando relevancia ya que permiten a las personas identificar si su información ha sido filtrada.

Aplicativos como Have I Been Pwned? y Firefox Monitor permiten identificar si la información de las plataformas que usa con un correo electrónico ha sido filtrada en la red.

Estas herramientas han agregado el conjunto de datos de cientos de infracciones y filtraciones de datos en Facebook que se han conocido recientemente.

Precisamente, Facebook es una de las aplicaciones que más usuarios tienen en el mundo con aproximadamente 2.800 millones y tras adquirir WhatsApp e Instagram acumula un alto porcentaje de usuarios alrededor del mundo.

En ese sentido, los usuarios solo tendrán que colocar el correo electrónico con el que operan su cuenta de Facebook o de otras redes sociales, así como contraseñas, para conocer si han sido víctimas de una filtración de datos.

Precisamente, Have I Been Pwned fue creado por el experto en ciberseguridad Troy Hunt, actual director regional de Microsoft, para que las personas puedan verificar si su información ha sido expuesta en la red.

“Es un recurso gratuito para que cualquiera pueda evaluar rápidamente si puede haber sido puesto en riesgo debido a que una cuenta en línea suya se ha visto comprometida o “comprometida” en una violación de datos. Quería mantenerlo completamente simple de usar y completamente gratuito para que pudiera ser de máximo beneficio para la comunidad”, reseña Hunt en la página oficial.

Por su parte, el portal Firefox Monitor fue desarrollado por Mozilla y también permite evaluar si nuestros datos han sido filtrados en línea utilizando el correo electrónico.

Sin embargo, es posible que estos portales todavía no cuenten con los registros que se han publicado de las millones de cuentas que han sido filtradas y por eso es recomendable que las personas tomen todas las precauciones al suministrar su información en la red.

Finalmente, los expertos en ciberseguridad han recomendado que los usuarios regularmente estén cambiando sus contraseñas y no abran correos o mensajes sospechosos que les pidan abrir links o enlaces que los dirijan a otras páginas.

Recomendaciones

No utilizar contraseñas fáciles con secuencias o patrones de números como 123456 y fechas de nacimientos o de números telefónicos.

Agregar signos o números combinados con palabras a las contraseñas de las aplicaciones.

Es recomendable no utilizar una misma contraseña para diferentes aplicaciones a pesar de la dificultad que representa recordarlas.

Evitar contraseñas que tengan nombres de familiares o mascotas, entre otros, ya que muchas veces es información que ha sido expuesta en los perfiles de las redes sociales.

Autorizar la autenticación de dos pasos para ingresar a sus correos y cuentas en redes sociales brindará una mayor protección.

Evaluar la posibilidad de utilizar un administrador de contraseñas que utilizan servicios de encriptado para protegerlas.

Actualizar las últimas versiones de los dispositivos y aplicaciones.

Evitar acceder a redes WiFi de sitios públicos, especialmente cuando se van a acceder a servicios financieros y realizar compras.

Fuente:

https://www.americadigital.com/tecnologia/asi-puedes-saber-si-tus-cuentas-de-redes-sociales-y-datos-filtrados-en-la-red-143815

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram
Open chat
Necesitas Ayuda?
Hola, En que podemos Ayudarte.